Sabe el Atlético que esa es una de las esencias de su salto hacia lo más alto en los últimos años. En la rojiblanca llama la atención el detalle en azul de las mangas. En la temporada 1968/69 celebró las Bodas de Oro y en tan señalada fecha no pudo celebrar ningún éxito deportivo salvo el torneo Bodas de Oro. Lola Gallardo, una de las tres capitanas del Atlético de Madrid Féminas. Se trata del que está considerado como el padre de uno de los grandes equipos de nuestro país, el Atlético de Madrid. Además, eso motivó que el árbitro interrumpiera el desarrollo del encuentro en el minuto 6 y lo reanudara instantes después. Los forofos ‘indios’ no pasaron por alto tan histórico momento para la historia del club y, a modo de souvenirs, algunos de los asistentes al encuentro con el Real Madrid se llevaron a casa los asientos del Frente Atlético. El encuentro se jugó en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla en Colombia.
Meses después ha podido visitar el estadio durante el lluvioso partido ante el FC Barcelona, conociendo a sus ídolos al final y llevándose de regalo la camiseta de Trippier. El lanzamiento de bolas de nieve al campo por parte del Frente Atlético desde el fondo sur y dirigidas al portero del Athletic Gorka Iraizoz retrasó el comienzo del partido durante cinco minutos. Pero el Athletic no lo aprovechó. Presionó bien el Atlético como también lo hizo el Athletic. 2 – Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis (Pernía, m. 46), Ujfalusi, Domínguez (Banega, m. 59), Antonio López; Camacho; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, m. 70), Maniche, Simao; Forlán y ‘Kun’ Agüero. Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Árbitro: Jaime Latre (C. Ganó otra Copa (1965) y una Liga (1965-66) antes de decidir retirarse del fútbol en 1967, con 29 años. Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.
Una noticia que ayudará a que la afición rojiblanca inunde el estadio para el debut del Atlético en la competición europea. La entrada del Grupo Wanda en el capital permitirá al Atlético de Madrid reforzar el balance del club de forma muy significativa, a la vez que acelerará el crecimiento de su marca a nivel mundial. Todo lo que gira alrededor del nuevo estadio, a estrenar en el verano de 2017, tiene al club rojiblanco sumido en, según quienes trabajan ahí, «uno de los momentos más apasionantes de nuestra historia». Todo en el tramo final previo al intermedio, en el que el Atlético arrinconó por momentos al Athletic. 0 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo; Gurpegui (Susaeta, m. 59), Iturraspe (Yeste, m. 65), Javi Martínez, Gabilondo (Muniain, m. 73); Toquero y Llorente. Ni Javi Martínez, otra vez con De Gea como protagonista, ni Fernando Llorente, con tres opciones más. Y el Atlético sentenció con el 2-0 de Agüero, tras robar un balón en el área, para conquistar una victoria que renueva sus opciones europeas (octavo en la tabla), camisetas de futbol replicas creíbles por primera vez en este curso de Liga. Entró en su puesto Raúl García, clave para asegurar el triunfo del Atlético de Madrid.
El triunfo con esfuerzo vale el doble. Eduardo de Acha murió en Madrid el día de San Andrés (30 de noviembre) de 1928, con 50 años de edad. Pocos años después, acudió al Stade Vélodrome de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, que en la temporada 1989/90 jugaba en el Olympique de Marsella. Eduardo de Acha era madrileño, pero por motivos familiares viajaba con mucha frecuencia a Bilbao (de donde era originaria la familia Acha) y se implicó en el proyecto de nacimiento del club. De Acha se convirtió en secretario del club y fue nombrado primer presidente Enrique Allende. Pese a que él fue el principal artífice de la creación del equipo, quiso que Allende fuera el presidente por ser una persona de holgada situación económica. Nula salida del balón, lentitud, despejes infames y regalos en la retaguardia atlética dieron a los bilbaínos la opción de acumular ocasiones, la más clara un mano a mano de Fernando Llorente frenado por los reflejos del argentino Leo Franco. Nada más conquistar la Copa del Rey, el internacional español dejó entrever su salida del Valencia.
Ni en defensa, donde Quique Sánchez Flores prescindió de inicio del colombiano Luis Perea, ni en ataque, donde sólo contó un tiro antes del intermedio. 2-0, m. 85: Agüero bate a Iraizoz con un tiro cruzado. 2-3, m. 91: Forlán, tras una jugada de Agüero. Goles: 1-0, m. 53: Forlán, tras un pase raso desde la banda de Valera. 1-3, m. 65: Llorente remata con el pie y en el área un pase de Gabilondo desde la banda izquierda. Ahí también tuvo sus ocasiones el Athletic, con un par de remates tan claros como fallidos de Kike Sola y Etxeita prácticamente en el área pequeña, el último ya sin Andoni Iraola sobre el campo. No fue fácil, porque el Atlético sobrevivió en el primer tiempo por un par de paradas salvadoras de David de Gea. Comenzó bien, asustó con un par de remates y acabó empujado hacia su propio área.